¿Qué demonios es TikTok?

¿Por qué todo mundo usa TikTok?

Como todos sabemos, a menos que vivamos en una cueva, TikTok se ha convertido en una de las Apps más utilizadas en los últimos años y su popularidad sigue subiendo como la espuma.

–  ¿Quieres ver DesIntegrados haciendo TikToks? Clic aquí.

Un poco de historia

ByteDance, la empresa propietaria de TikTok había probado fortuna en el 2016 con una App llamada Douyin. La idea principal de la red social era compartir videos de corta duración de personas bailando, haciendo lip-sync, comedia o mostrando otro tipo de talentos. ¿Te suenan conocidas las funciones?

Un año más adelante, ByteDance se alía con la también empresa china Musical.ly y el resultado de este movimiento es que logran alcanzar el mercado americano en el 2017 con una aplicación similar, llamada TikTok, que en esencia era lo mismo que Byte Dance, pero sin las restricciones de censura que aplican en China.

En el 2018 TikTok se convierte en la App más descargada en Estados Unidos y se vuelve la primera App china en liderar las listas de descarga del país norteamericano. Al final de ese año logra introducirse a más de 150 mercados en 75 idiomas.

Ya para este 2020 ha logrado colocarse en el Top 5 de redes sociales más usadas, al lado de nombres tan poderosos como Instagram, Youtube, Facebook y Twitter.

tiktok image

Pero, ¿por qué tiene tanto éxito TikTok?

Podemos encontrar muchos elementos que hacen que TikTok se haya posicionado en el lugar que se encuentra ahora, pero los siguientes son en mi opinión los primordiales

El cierre de Vine. 

Esta red social logró una penetración muy grande en el mercado de las redes sociales e implementó la necesidad de muestras creativas en base a videos cortos. 

Su cierre dejó un hueco muy grande que no pudieron cubrir otras apps de video como Youtube, Snapchat, o Instagram, ya que las herramientas brindadas dentro de estas apps eran muy limitadas para la edición del material, ya que su finalidad distaba mucho de Vine.

La generación digital

El uso de las herramientas brindadas por TikTok, pueden ser un poco complejas para las personas que no están acostumbradas a realizar acciones más allá de dar “me gusta” o “retweets”. Sin embargo para la generación que creció con smartphones y tablets son herramientas muy amigables y de fácil uso. Esto permite que sientan integrados en esta comunidad “especial” que se le facilita el manejo de la App.

Juguemos a ser estrella

¿Quién no creció jugando a cantar con el palo de la escoba mientras barría o a hacer coreografías con sus hermano o primos?

En esta etapa de la vida de muchas personas surge el interés de mostrar sus habilidades y de ser reconocida por las mismas. Si quitamos la falta de presión de un público frente ti, agregamos la posibilidad de repetir cuantas veces sea necesario tu “gracia” y te brindan además, herramientas de fácil uso para poder editar tu contenido… seguro estarás interesado en el concepto.

Si a esto sumamos que es una app principalmente para jóvenes (ese target puede ser el más difícil, pero una vez que se sientan identificados, lo darán todo por ti), la popularidad será exponencial.

tiktokers

¿Qué encontramos en TikTok?

Quizá todos hemos escuchado sobre TikTok, pero no todos saben bien qué es lo que ofrece esta red social.

Como comentamos al inicio, la app se ideó para hacer videos cortos (inicialmente de 15 segundos, actualmente tienes hasta un minuto para realizar tu obra), y se enfocó principalmente en lip-sync (hacer como que cantas o hablas con un audio previamente creado), bailar o mostrar otras habilidades en formato de video.

Y aunque siguen siendo las funciones principales, se ha diversificado el contenido mostrado en estos videos cortos, y podemos encontrar gente haciendo retos virales, o creando ilusiones visuales, animaciones stop motion, mini tutoriales de “hágalo usted mismo”, enseñando idiomas, y mucho más.

La primera vez que abras la aplicación lo más seguro es que encuentres contenido superfluo, lleno de “challenges” de moda y contenido insulso, que es lo que más abunda en esta red social, pero conforme vas agregando o siguiendo temas y TikTokers (personas creadoras de contenido en esta red) de tu agrado, el contenido que mostrará la app será más atractivo y personalizado para ti.

Pero está la contraparte de los que consumen contenido, que son los creadores del mismo. Y en el momento que te decidas a crear algún video, tendrás a la mano varias herramientas que al combinarlas correctamente y con la ayuda de tu creatividad, lograrás realizar videos espectaculares… o no. ¯\_(ツ)_/¯

¿Qué opciones de edición tiene TikTok?

  • Sonidos: Pueden ser desde efectos de sonidos, diálogos famosos de películas o series y claro, segmentos de música. Todo lo necesario para realizar lip-sync.
  • Velocidad: Puedes acelerar tu video a 2x o 3x o hacerlo lento a 0.5x o 0.3x. Muy útil para realizar escenas cómicas, dramáticas o de acción.
  • Filtros: Decenas de filtros predefinidos de color para dar a tu video un toque visual único.
  • Efectos. Cientos de efectos de cámara, muy similares a los de snapchat o instagram stories. Desde las clásicas orejas y nariz de perro, cambios de rostro, lentes, etc.
  • Efectos de belleza: No necesitas un cirujano plástico para adelgazar tu rostro o afilar tu nariz, es más, ni siquiera necesitas maquillaje. Todo lo encuentras de forma digital en las herramientas de creación de esta app.
  • Timer. Muy útil cuando grabas tú solo tus videos y quieres hacer varios clips pequeños o bien quieres hacer hacer efectos “mágicos” de desaparición, transformación o simplemente stop motion. ¡La creatividad es tu límite!
  • Templates: Son plantillas predefinidas para hacer videos con fotos o videos tomadas de tu carrusel de imágenes y con sonidos o música ya incluida. Solo reemplaza las fotografías, videos y/o texto y pública de forma rápida.

La mejor forma de entender TikTok es descargándolo, ya sea que te conviertas en consumidor de contenido o en creador del mismo, pero seguramente lograrás divertirte de una u otra forma. 

Como consumidor podrás encontrar desde tu sobrino bailando al estilo de Fortnite hasta estrellas de Hollywood haciendo gala de su creatividad histriónica.

Y como creador de contenido tendrás a la mano las herramientas necesarias para hacer de esa idea visual que traes en la mente una realidad, y al final puedes compartirlo con el mundo, y ¿quién sabe?, en una de esas te vuelves famoso, como la Kilombo, quien es nuestra referente desintegrado en esta red social.

¿TikTokers Desintegrados?

Si saben de más desintegrados en TikTok, no sean culeis y compartan sus cuentas en los comments.

@fabskilombo##ecdqemsd♬ sonido original – fabskilombo 

   

@buhowl ##ECDQEMSD ##Podcast ##EsHoy ##EnVivo ♬ original sound – flores_mz

 

@gorgona.eli

##cuatentena ##harrypotter

♬ Original Sound – Unknown